Misión

Fomento a la investigación

Colecciones y patrimonio puestas en valor mediante la investigación.

Impulsar, definir, promover y difundir la investigación en coherencia con las políticas y estrategias de indagación definidas en la Dibam es la misión esencial de esta subdirección, con el fin de potenciar la generación de nuevo conocimiento y poner en valor tanto sus colecciones como el patrimonio natural y cultural del país.

Objetivos

Objetivos esenciales de esta tarea son:

1. Promover la investigación: científica, básica y aplicada en la Dibam, y relevar la importancia de generar nuevos conocimientos en torno al patrimonio cultural y natural del país.

2. Impulsar la vinculación activa de la Dibam con otras entidades del Estado, privadas y académicas, mediante el fomento de alianzas estratégicas con los gobiernos regionales y organismos nacionales e internacionales relacionados con la investigación.

3. Apoyar permanentemente la vinculación entre los investigadores de la Dibam y sus nexos con otras entidades estatales o privadas, con la creación de lazos relevantes para el posicionamiento institucional en temáticas investigativas sobre nuestro patrimonio cultural y natural a escala nacional, regional y local, y facilitar el abordaje de proyectos de mayor envergadura y complejidad.

4. Generar convenios de co-investigación con entidades del Estado, privados, grupos cívicos, y centros académicos, entre otros.

5. Apoyar e incentivar la presentación de las investigaciones en seminarios y congresos, así como su difusión en diferentes publicaciones.

6. Gestionar la búsqueda de recursos públicos y privados que posibiliten la investigación en la Dibam.

Recursos adicionales