Historia

Investigación potencia y difunde el patrimonio y la cultura

Bibliotecas, archivos y museos coleccionan y ordenan material de investigación y divulgación cultural.

Gracias a la iniciativa del director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Ángel Cabeza Monteira, se creó en 2016 la Subdirección de Investigación, mediante las resoluciones exentas N°1035 y N°1074, que le otorgan un carácter transversal para relacionar las labores de investigación en museos, archivos y bibliotecas, en consideración y respeto a las especificidades de cada unidad.

Reunir la labor de investigación de la Dibam al alero de la Subdirección de Investigación, tiene por objetivo fomentar y potenciar esta tarea al interior de sus instituciones a través de un sistema que conecte a los investigadores de distintas áreas y promueva sus lazos con otras entidades públicas y privadas.

3 ejes estratégicos motivan el accionar de esta subdirección:

  1. Fomentar la investigación en la Dibam para generar nuevo conocimiento en torno al patrimonio cultural y natural que custodia y el patrimonio nacional;
  2. Potenciar el capital humano de la Dibam que se dedica a labores de investigación, con el fortalecimiento de su vinculación interna y externa.
  3. Difundir los resultados de las investigaciones realizadas en la Dibam a través de publicaciones, congresos, seminarios y charlas, entre otras iniciativas.

Origen de las instituciones Dibam

El origen de las instituciones que hoy integran la Dibam se encuentra en los albores del Estado republicano, que desde su conformación ha promovido las tareas destinadas a crear conocimiento sobre la realidad natural y cultural de Chile, con iniciativas como la fundación de la Biblioteca Nacional en 1813 y el patrocinio de la obra de Claudio Gay, que dio vida al Museo Nacional de Historia Natural en 1830.

Los acervos documentales, bibliográficos y materiales recopilados con el afán de identificar las especies y recursos naturales del territorio, y caracterizar a sus habitantes, culturas, historias, usos y costumbres son fruto también de las tareas de pesquisa, búsqueda, indagación e investigación emprendidas entonces como parte del ejercicio de la soberanía, el aseguramiento de la viabilidad económica de la nueva República y la formación de una comunidad nacional.

Condicionada y estimulada por esta realidad histórica, la Dibam ha fomentado y cultivado la investigación como requisito esencial de su existencia, pues sin investigación no hay patrimonio. La creación de nuevo conocimiento básico o aplicado ha sido así un requisito de existencia y viabilidad de las instituciones patrimoniales que la componen.

Los principales lineamientos expresados en el DFL 5.200 del 18/11/1929, que crea la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos y define sus dependencias y actividades son:

  • "Que las bibliotecas, archivos y los museos tienen funciones semejantes y finalidades comunes, ya que coleccionan, ordenan y dan a conocer los elementos destinados a la investigación y a la divulgación de la cultural.
  • Que estos servicios en su conjunto, constituyen el núcleo oficial de los conocimientos que acumula un pueblo.
  • Que es indispensable para el buen orden administrativo fijar claramente las funciones que cada establecimiento de esta índole ha de cumplir y las relaciones que todos ellos entre sí deben mantener.
  • Que dichos establecimientos, aun cuando no sean docentes, pueden y deben cooperar con eficacia a la enseñanza nacional, divulgando por todos los medios a su alcance los tesoros de sus colecciones y los resultados de sus investigaciones y estudios.
  • Que el Gobierno se halla empeñado en que todos los servicios nacionales cooperen en la obra común de la nación y que los funcionarios del Estado, en las diversas provincias, especialmente en las menos exploradas, y en el extranjero, puedan prestar ayuda a las instituciones culturales.
  • Que el Estado ha de procurar que la obtención de los anteriores propósitos no graviten exclusivamente sobre el Erario Nacional y que, a semejanza de lo observado en otros países, es dable esperar la contribución de los particulares que se hallen en condiciones de prestarla".

Recursos adicionales