Centro de Antropología y Arqueología

Centro de Antropología y Arqueología

El Centro de Antropología y Arqueología es parte de la Subdirección Nacional de Investigación de la Dibam. Tiene como propósito promover y estimularen el campo de los estudios, la puesta en valor del patrimonio nacional, las colecciones y trabajo de la propia institución. Asimismo por su carácter público se plantea como objetivo la divulgación de temas relacionados al saber antropológico, arqueológico y el patrimonio del país, a través de diversos medios como: investigaciones, charlas, artículos, seminarios, conferencias y página web institucional.

Acorde con la política de investigación de la Dibam, se plantea también desarrollar trabajos asociativos con otras Unidades del servicio, instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, que permitan valorizar el patrimonio cultural en los ámbitos de la antropología y la arqueología, permitiendo de este modo democratizar su conocimiento a toda la población. 

Misión

Impulsar, definir, promover y difundir la investigación antropológica y arqueológica en coherencia con las políticas y estrategias de indagación definidas en la DIBAM, con el fin de crear conocimiento y ponerlas en valor.

Visión

Establecer en el Estado una política pública transversal sobre la investigación patrimonial, para el fortalecimiento de su labor, en concordancia con las particularidades culturales de los territorios.

Objetivos Estratégicos

  1. Generar las condiciones para motivar investigaciones antropológicas y arqueológicas en el Servicio, relevando la importancia de generar nuevos conocimientos en torno a la(s) cultura(s), la(s) identidad(es) y el patrimonio.
  2. Desarrollar líneas de publicación en el ámbito de la antropología, arqueología y el patrimonio.
  3. Promover espacios de diálogo y reflexión sobre temáticas relevantes para la investigación antropológica, arqueológica y patrimonial.

Líneas de Investigación

  • Diversidad
  • Cultura y Naturaleza 
  • Patrimonio
  • Arqueología Pública

Recursos adicionales