Chile y EEUU por el medio ambiente

Chile y EEUU por el medio ambiente

A la creación del Consejo de Asuntos Ambientales se suman otras instancias como el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, la Comisión de Libre Comercio y el Comité de Comercio de Mercancías, las que ya están en marcha.

Ayer, en la Academia Diplomática, se constituyó oficialmente Con la firma de las respectivas actas, el Consejo de Asuntos Ambientales entre Chile y Estados Unidos, instancia que forma parte de los acuerdos alcanzados en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) y de la Comisión Conjunta del Acuerdo de Cooperación Ambiental, suscritos por los dos países.

La concreción del consejo se logró tras casi una semana de reuniones, en una de las cuales estuvieron presentes representantes de diversas organizaciones ciudadanas, gremiales y del sector privado chileno.

El Consejo de Asuntos Ambientales, está encabezado por el Subsecretario General de la Presidencia de Chile, y la Subsecretaria para Asuntos Globales de Estados Unidos, Paula Dobrianski. Su objetivo principal es compartir enfoques innovadores para tratar asuntos ambientales de interés público, por lo cual se busca también promover en su labor una amplia participación y diálogo con los diferentes sectores de la sociedad.

La instancia también busca generar la participación ciudadana y el diálogo fluido con la comunidad frente a este tema. Al respecto, el Subsecretario Egaña hizo hincapié en el cumplimiento de la institucionalidad que rodea al TLC con Estados Unidos.

Por su parte, Paula Dobrianski manifestó que tanto el Consejo de Asuntos Ambientales como el Acuerdo de Cooperación Ambiental, reafirman el convencimiento de Estados Unidos y Chile, de que el desarrollo económico y la liberalización comercial son compatibles con la protección ambiental y los recursos naturales.

Proyectos

Además de destacar los avances que ambos gobiernos están logrando en la implementación de ocho acuerdos de cooperación, las autoridades indicaron que la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), está trabajando con la Comisión Nacional de Medio Ambiente para desarrollar proyectos, que entre otras áreas, apuntan al establecimiento en nuestro país, de un registro de emisión y transferencia de contaminantes (RETC), así como a reducir la contaminación minera; mejorar la fiscalización ambiental, las prácticas agrícolas, junto con proteger el manejo de la vida silvestre y el fomento para el uso de combustibles limpios.

Acuerdo de Cooperación Ambiental

También se trabaja en identificar los proyectos que se desarrollarán en el 2020 en el marco del Acuerdo de
Cooperación Ambiental.

Esta iniciativa es presidida por altos representantes gubernamentales. En el caso de Chile, lo preside el embajador Carlos Portales, director General de Política Exterior de la Cancillería, y por parte de Estados Unidos lo hace la misma Paula Dobrianski. Además, estará integrado por cinco representantes de organismos gubernamentales de cada país.

De esta forma, afirman en la cancillería, se está poniendo en marcha la institucionalidad que contempla el Tratado de Libre Comercio Chile-Estados Unidos. Al Consejo de Asuntos Ambientales, se suma la constitución del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, la Comisión de Libre Comercio y el Comité de Comercio de Mercancías.

Share

Recomendado