Innovadores del agro reciben premio

Innovadores del agro reciben premio

La Fundación para la Innovación Agraria entregó en Temuco el Premio a la Innovación Agraria 2019, que aplaude las mejores cuatro iniciativas agrarias. Los cuatro premios regionales recayeron este año la Región de la Araucanía, donde además otra iniciativa recibió el premio a nivel nacional.

Con la presencia del Ministro de Agricultura, Jaime Campos, y la Directora de la Fundación para la Innovación Agraria, Margarita d`Etigny, se entregaró en Temuco el Premio a la Innovación Agraria 2019, que distingue a las iniciativas que en el último bienio lograron recorrer el camino entre las buenas ideas y su realización de manera exitosa. El Premio se asignó en cinco categorías, para destacar iniciativas que impulsan la diversificación de la agricultura, aumentan la calidad, incrementan la productividad, fortalecen la sustentabilidad ambiental o desarrollan la gestión agraria y la asociatividad.

El premio que no es monetario sino en conocimiento, permite a los ganadores realizar una gira técnica, en Chile o el extranjero, para conocer centros de excelencia en su misma actividad productiva, con el fin de actualizar conocimientos y estar al día con las tecnologías de vanguardia en el mundo. Con ello se espera que los premiados establezcan contactos con especialistas y obtengan información que les permita profundizar el proceso de innovación en marcha.

Margarita d`Etigny, directora de FIA, explica que "a través de este premio, se destaca el rol fundamental que otorga el Gobierno a la creatividad en el proceso de modernización de la agricultura, así como fomentar una cultura de la innovación como factor que ayuda a la competitividad de las distintas actividades de nuestro campo". La Fundación para la Innovación Agraria privilegió en su proceso de selección a iniciativas de mujeres, de representantes de los pueblos originarios, la agricultura familiar y empresarial, y de las Regiones del Maule y La Araucanía, como una manera de focalizar el reconocimiento y alentar estos procesos en marcha.

Los ganadores

En la Novena Región, recibió el Premio el Taller Laboral Santa Cecilia de Las Ñochas, de Carahue, que reúne a 12 empeñosas productoras que procesan la avellana chilena (gevuina). La recolectan en sus predios y luego la convierten en avellana partida tostada y harina de avellanas, que venden en la región y Santiago. Cuentan con su propia maquinaria -partidora de avellanas, seleccionadora, secadora y tostadora- y sus ganancias contribuyen a la economía doméstica.

Otra empresa reconocida es Vitrogen S. A., un laboratorio comercial de la Novena Región del investigador Emilio Guerra Bugueño, quien trabajó para implantar y multiplicar in vitro 13 diferentes cultivares de copihue, mediante un método que ofrece la posibilidad de obtener plantas homogéneas, acortar el período vegetativo (en aproximadamente un año) y obtener material vegetal libre de virus y otros patógenos. La iniciativa está contribuyendo así a resguardar esta especie de su posible extinción a futuro.

También en la Novena Región destacaron a la Sociedad Silvoagropecuaria Emadil Ltda., constituida por una empresa familiar que desarrolló un proyecto de producción y comercialización de hortalizas de buena calidad, con producciones fundamentalmente bajo plástico, y que busca romper la alta estacionalidad de las producciones y ampliar la diversidad de especies producidas. De esta manera, con la aplicación de técnicas de riego, fertirrigación, manejo de invernadero y maternidad de plantines, han logrado que este proyecto de agricultura familiar alcance un carácter empresarial autosustentable.

Otra empresa que recibe la distinción es Index Salus Ltda. por la recolección, producción, industrialización y exportación de hierbas medicinales. Hasta ahora registra la producción de semillas, viverización y cultivo a nivel productivo y de ensayo de más de 160 especies vegetales de interés medicinal. La empresa también investiga el crecimiento y desarrollo de especies medicinales en peligro de extinción en Europa. En lo técnico, ha alcanzado el procesamiento industrial y logro de los modelos óptimos de deshidratado según la Farmacopea Europea de más de 60 especies vegetales. Tiene una importante participación en las exportaciones regionales de productos agrícolas no tradicionales. Actualmente, están trabajando para mantener y mejorar su condición orgánica certificada y la inocuidad de sus productos, por la que es reconocida internacionalmente.

El jurado destacó por último a la Unión de Centros de Acopio Lechero S. A. (UNICAL), de la IX Región, por mejorar la competitividad de pequeños productores lecheros mediante la asociación y mejora de la calidad. La iniciativa ha permitido a ocho centros de acopio lechero reforzar las condiciones de negociación frente a las plantas lecheras, en relación al precio y a la continuidad de la recepción del producto; aumentar el volumen producido y actuar coordinadamente frente a requerimientos de capacitación, comercialización, representación y gestión.

El Premio a la Innovación Agraria fue entregado por primera vez en 1999 por FIA, organismo que actúa como Secretaría Técnica de esta distinción creada por el Ministerio de Agricultura como reconocimiento a la creatividad y esfuerzo de las personas, agrupaciones o empresas que contribuyen a modernizar la agricultura del país.

Share

Recomendado