17 de octubre

Se realizó el Segundo Encuentro de Patrimonio Bioantropológico

Segundo Encuentro de Patrimonio Bioantropológico

Segundo Encuentro de Patrimonio Bioantropológico

Segundo Encuentro de Patrimonio Bioantropológico realizado el 17 de octubre

Actividad organizada por la Subdirección de Investigación en coordinación con el Consejo de Monumentos Nacionales y la Subsecretaria del Patrimonio Cultural

Fuente: Subdirección de Investigación

Las problemáticas asociadas a la investigación, colección y exhibición de restos humanos es un tema poco desarrolado en nuestro país. Sin embargo, este tipo de discusión tiene una larga data en países como Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, donde las tempranas reclamaciones de los pueblos originarios respecto de su patrimonio Cultural y biológico, impulsó el debate y la búsqueda por concilar posiciones, muchas veces antagónicas, en pro de viabilizar la investigación científica, difundir el patrimonio y atender las demandas de las comunidades, respecto al trato culturalmente respetuoso de su pasado y su acervo histórico-social.

Para reflexionar sobre esta temática durante el Encuentro, durante la mañana del día 17 se organizaron tres mesas de exposiciones. La primera, versó sobre la investigación de restos umanos y los aspectos a considerar en el reglamento y en la modificación a la actual Ley de Monumentos. Expusieron: Luis Cornejo de la Sociedad Chilena de Arqueología; Itací Correa del Colegio de Arqueólogos de Chile y Nicolás Montalva de la Sociedad Chilena de Antropología Biológica.

 

Mesa 1

Mesa 1

Itací Correa, Luis Cornejo, Mario Castro y Nicolás Montalca

En la segunda mesa, expusieron funcionarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, quienes hablaron sobre la exhibición y conservación de restos humanos y las demandas de las comunidades. Expusieron: Miguel Chapanoff del Museo Regional de la Araucanía; Marco Sánchez y Eduardo Becker del Museo de Historia Natural de Concepción; Oscar Silva del Museo Arqueológico de la Serena;  Francisco Torres y Mario Villanueva Tuki del Museo Antropológico P. Sebastián Englert de Isla de Pascua.

 

Mesa 2

Mesa 2

Mario Villanueva Tuki, Francisco Torres, Eduardo Becker, Marco Sánchez, Cristian Becker, Oscar Silva y Miguel Chapanoff

Las ponencias de la última mesa fue sobre aspectos técnicos y legales; experiencias nacionales e internacionales y la modificación de la Ley de Monumentos y reglamento. Expusieron: Nelson Gaete del Consejo de Monumentos Nacionales; Mario Castro de la Subdirección de Museos y Emilio de la Cerda, Subsecretario del Patrimonio Cultural.

Mesa 3

Mesa 3

Emilio de la Cerda, Mario Castro ,Luis Alegría y Nelson Gaete

En la jornada de la tarde, se llevó a cabo un taller que giró en torno al desarrollo de dos preguntas: 1) Cómo estudiar estos restos humanos, sin vulnerar aspectos éticos, de derecho y dignificación; 2) Cómo hacer partícipe a la comunidad del cuidado de sus ancestros. 

Talleres

Talleres

Taller jornada de la tarde, grupo 1

       
Taller

Taller

Taller de la tarde, grupo 2

Como instituciónes del Estado consideramos que debemos jugar un rol fundamental en la discusión de estas materias y aportar insumos para la elaboración de protocolos, políticas y leyes que vayan en la línea del desarrollo científico respetuoso culturalmente, guiados por códigos de bioética, los derechos humanos, los derechos indígenas y los instrumentos internacionales que hemos suscrito como nación. Debemos seguir generando espacios de reflexión y continuar trabajando para dilucidar cómo gestionar las demandas comunitarias presentes y futuras en materia de patrimonio cultural y restos humanos.

Recursos adicionales

Palabras clave: Patrimonio Bioantropologico - restos humanos
readspeaker